2010: un año para olvidar en materia medioambiental

Ante el inminente final del año, la Organización No Gubernamental Greenpeace ha hecho público su balance del 2010, que considera catastrófico al hablar de la situación medioambiental. Lo único que, según la organización, se salva es el “inesperado” abandono que Elena Espinosa hizo de su cargo como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) “dos días después de anunciar recortes presupuestarios que dejaban la parte ambiental de ese departamento “en la más absoluta marginalidad”.

La organización, además, se lamenta de que la Ley de Economía Sostenible, que pretendía cambiar un modelo productivo pernicioso para el medio ambiente, se haya quedado “en un título vacío de contenido”, sumándose a la lista de oportunidades perdidas para cambiar la situación actual.

Pero no todo ha sido malo en 2010. La ONG ha realizado además un ranking de las mejores noticias medioambientales de este año, entre las que destacan el apoyo del Gobierno durante la Cumbre del Clima de Cancún (México) a la reducción de emisiones del 30 por ciento, el cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva o la entrada en vigor del Tratado contra las bombas de racimo, entre otras.

Greenpeace considera, además, el 2011 como un año clave en la lucha contra el cambio climático, durante el que Europa puede consolidar su liderazgo o perderlo del todo, tarea en la que España tiene un papel fundamental. En palabras del director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, la nueva ministra Rosa Aguilar no deberá “pintar el ministerio de verde”, sino que el Gobierno deberá apostar por “las renovables, por el fin de la sobrecapacidad de nuestra flota pesquera, por la paralización del proceso de elección de ubicación del cementerio nuclear, por una agricultura sin transgénicos, por una agencia de sostenibilidad química, por una política pública de compras que impida la entrada de madera procedente de talas ilegales”.

Greenpeace ha hablado alto y claro ¿Conseguiremos que el balance de 2011 sea más positivo?

Fuente: http://www.ecoticias.com/co2/39412/La-lucha-contra-el-CO2-lo-mejor-de-2010-frente-al-atun-rojo-

Anuncios

Acerca de maderajusta

Madera Justa es una campaña de COPADE Comercio Para el Desarrollo y FSC España que promueve el consumo responsable de productos forestales con el sello FSC y de productos de Comercio Justo.
Esta entrada fue publicada en cambio climático, medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s