Comienza el Año Internacional de los bosques

Hoy comienza el año que la ONU decidió dedicar a los bosques. Con el objetivo de “celebrar el papel de los hombres en la gestión y conservación de la masa forestal”, este año 2011 intentará demostrar que el ser humano aún es capaz de recuperar estos ecosistemas tan esenciales para el mantenimiento de la vida y que tan rápidamente están desapareciendo. “Son el aire que respiramos, el alimento, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la variedad de la vida en la Tierra, el clima que conforma nuestro presente y futuro, todo ello depende de los bosques”, reivindicaba Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante este año la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza tiene como misión asegurar que la comunidad internacional comprenda el valor que tienen los bosques, para lo que harán falta más recursos encaminados a la protección del elemento natural “más valioso” y restaurar los paisajes degradados.

Desde hoy y hasta el día 4 de febrero la ONU se encargará de dar el pistoletazo de salida en Nueva York a este año de los bosques. A lo largo de este período se anunciarán nuevas iniciativas de restauración del entorno forestal en todo el mundo, así como nuevas averiguaciones sobre el valor económico de los bosques y acciones que algunos países llevarán a cabo en cuanto a reducción de emisiones de carbono mediante la gestión sostenible de los bosques.

Nuestro país es uno de los países más afectados por la mala conservación forestal. Pese a que El 47,6% de los bosques ibéricos-baleáricos y el 87% de los canarios están incluidos en espacios de la red Natura 2000, sólo el 1% de los hábitats españoles está en un estado de conservación favorable y apenas el 13% de la superficie forestal cuenta con planes de gestión.

La fragmentación del hábitat, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística, la ganadería y la agricultura o el cambio climático son algunas de las principales amenazas que se ciernes sobre nuestros bosques.

Este año de los bosques es la oportunidad idónea para aumentar la protección de los bosques y buscar el modelo económico que promueva su recuperación. Tal y como recalca Félix Romero, responsable del programa de bosques de WWF España, para la sociedad es más beneficioso consumir productos ecológicos que productos contaminantes, y por eso mismo “Los productos forestales deberían estar en un primer plano pagando menos impuestos”.

Fuentes.
http://www.agenciasinc.es/esl/Reportajes/Los-bosques-son-ahora-protagonistas
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-2011-ano-internacional-bosques-20110117194402.html

Anuncios

Acerca de maderajusta

Madera Justa es una campaña de COPADE Comercio Para el Desarrollo y FSC España que promueve el consumo responsable de productos forestales con el sello FSC y de productos de Comercio Justo.
Esta entrada fue publicada en medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s