Las comunidades indígenas luchan por sus bosques

Los recientes convenios sobre el cambio climático han provocado que prosperen el comercio de carbono y la industria de biocombustibles y de palma aceitera. Esta noticia, que puede parecer positiva desde todos los ángulos, también tiene un rasero negativo.
Acuerdos como REDD+ son positivos para la conservación de los bosques pero, ¿qué pasa con la gente que vive en ellos? Muchas zonas han sido gestionadas tradicionalmente por las personas que las han habitado desde tiempos inmemoriales. Pero ahora, gracias a a súbita popularidad del almacenamiento de dióxido de carbono y de los combustibles orgánicos las zonas boscosas, que cubren el 31% del planeta, han pasado de ser despreciadas a despertar un renovado interés.
Así, las comunidades indígenas han visto cómo desaparecía su derecho tradicional sobre esas tierras ante el ansia de los gobiernos y la industria de controlarlas.
Una vez más vemos cómo los poderosos tratan de agenciarse unas propiedades que, en realidad, no son suyas. Personas como Andy White, coordinador de Rights and Resources Initiative (iniciativa de derechos y recursos) o Ghan Shyam Pandey, coordinador de la Global Alliance of Community Forestry (alianza global para la silvicultura comunitaria) ya están luchando por los derechos de las comunidades indígenas en Nueva York durante el noveno Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques. Ellos tienen muy claras sus reivindicaciones, como comentaba White: “Espero que los representantes gubernamentales no vengan a Nueva York a celebrar”.

Anuncios

Acerca de maderajusta

Madera Justa es una campaña de COPADE Comercio Para el Desarrollo y FSC España que promueve el consumo responsable de productos forestales con el sello FSC y de productos de Comercio Justo.
Esta entrada fue publicada en denuncia, medio ambiente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s