La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35

Observatorio de Responsabilidad Social CorporativaEste es el 7º año que el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa analiza las memorias de RSC de las empresas del IBEX 35, referida al ejercicio 2009 y hay que decir que se continúan detectando incoherencias entre los compromisos públicos de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35 con las estrategias y decisiones de negocio.

Es necesario insistir en que las empresas que no asumen ningún tipo de compromiso público no dejan de ostentar una responsabilidad respecto al impacto de sus operaciones. Se considera que estas empresas, que ni siquiera comunican la asunción de compromisos sociales y medioambientales, se encuentran en un estadio muy primario de evolución en la gestión de su RSC y, en una situación de mayor riesgo de vulneración de derechos de las personas.

La falta de información se hace más patente en relación a países distintos de España, como por ejemplo en información relacionada con derechos laborales, pago de impuestos o subsidios recibidos.

En materia tributaria el 82% de las empresas que cotizan en el IBEX 35, tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales pagando menos impuestos a la Agencia Tributaria española. Además, el 18% restante de las empresas tiene, entre sus accionistas con participaciones significativas, empresas domiciliadas en paraísos fiscales o participadas; lo que significa que TODAS las empresas del IBEX tienen una vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

El director del estudio, Carlos Cordero, destacó que: “buscar el beneficio a través de estrategias de ingeniería fiscal no sólo evidencia una ausencia de compromiso con el desarrollo de los países y sociedades donde se opera, sino que limita fuertemente la capacidad de estos de desarrollar políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de las personas”.

Sobre el tema medioambiental las empresas analizadas incorporan temas medioambientales y cambio climático, aunque el resultado global de los impactos ambientales están lejos de ser informados y gestionados de forma sistemática, sobre todo en empresas pertenecientes a sectores como la construcción, la energía y la industria, cuyo riesgo de impacto es elevado por el consumo de materias primas, emisiones al medio ambiente y explotación de hábitats naturales entre otros factores.

El 79% de las empresas se comprometen en mayor o menor medida con el cumplimiento del Principio de Prevención, bien sólo a través de la firma del Pacto Mundial o bien mediante compromiso expreso con la asunción de este principio, sin desarrollar un sistema de gestión que lo haga efectivo. Sólo 2 de las empresas del estudio han adquirido un compromiso con el Principio de “precaución” o “de cautela”, el cual exige la adopción de medidas de protección antes que se produzca realmente el deterioro del medio ambiente.

Desde Madera Justa esperamos que para futuros ejercicios los resultados sean más alentadores y animamos a todas las empresas a desarrollar una política de RSC coherente.

Podéis consultar las principales conclusiones aquí.

Fuente Observatorio de RSC

Anuncios

Acerca de maderajusta

Madera Justa es una campaña de COPADE Comercio Para el Desarrollo y FSC España que promueve el consumo responsable de productos forestales con el sello FSC y de productos de Comercio Justo.
Esta entrada fue publicada en denuncia, medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s