¿Qué es Madera Justa?

Impulsada por la Fundación COPADE y FSC España, Madera Justa es una plataforma que integran más de 30 socios y colaboradores entre empresas, administraciones públicas, universidades y ONG, desde la cual se promueve el consumo responsable de derivados forestales, como papel o madera, con el sello FSC y de productos de Comercio Justo entre la sociedad española.

Madera Justa cuenta con diversos financiadores como el Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno Vasco y la Fundación Biodiversidad.

La plataforma Madera Justa es una iniciativa pionera puesto que une el certificado FSC y el Comercio Justo con el objetivo de desarrollar una línea estratégica para empresas donde los aspectos ambientales y sociales quedan integrados en un producto final único.

¿Qué es la madera justa?

La Madera Justa es la que procede de bosques gestionados de manera racional, en donde se promueve la mejora social y el aumento de las caldiad de vida de las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad. La mejor garantía de la gestión forestal responsable es la Certifación FSC; mientras que la mejor garantia de un desarrollo económico y social equitativo es el Comercio Justo

¿Qué es el FSC?

El FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

¿Qué es la certificación forestal FSC?

La certificación es un proceso de evaluación del bosque, realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), que verifica que la gestión forestal cumple con unos estándares acordados de forma internacional, los Principios y Criterios del FSC.

¿Qué garantiza el sello FSC?

El logotipo FSC garantiza al consumidor que los productos que compra que proceden de bosques bien gestionados, certificados de acuerdo con los Estándares del Forest Stewardship Council.

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad y justicia en las relaciones comerciales que se establecen con productores de Países del Sur o Países en vías de desarrollo. El Comercio Justo establece unos criterios básicos que son:

  • Un salario digno por el trabajo que desarrollan los productores/as del Sur
  • Rechazo a la explotación infantil
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Respecto al medio ambiente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s